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Conceptos, tipos y utilidades.

¿CUALES Y PARA QUE SIRVEN LOS LUBRICANTES EN LA TRANSMISIÓN ?

La transmisión como cualquier otro mecanismo necesita ser lubricado. Claro está que cada tipo de transmisión necesitará un lubricante especifico. Debido a los distintos de desarrollo de ingeniería que incluyen variación de materiales, rodamientos, dimensiones, capacidad de transmitir torque, etc. .

  • LUBRICANTE ATF - TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA

LUBRICANTE DE TRANSMISION AUTOMÁTICA

La transmisión automática, utiliza un aceite muy particular denominado ATF, por las iniciales del inglés de Automatic Transmission Fluid.

Debido al principio de funcionamiento de la caja automática, el ATF cuenta con características muy específicas, entre las que principalmente podemos mencionar: elevada capacidad de absorción de presión, una relación viscosidad/temperatura muy específica, elevada estabilidad ante el envejecimiento y baja tendencia a formar espuma.

Por otro lado, y al igual que cualquier otro lubricante debe reducir la fricción entre componentes para prevenir el desgaste. Pero al mismo tiempo debe permitir una aceptación de fricción para que los materiales de las bandas y embragues se acoplen suavemente sin desgaste prematuro. Adicionalmente, el ATF debe ser compatible con todos los componentes que conviven dentro de una transmisión automática, mientras operar a temperaturas extremas, manteniendo un rendimiento constante durante largos períodos.

 

 

CLASIFICACIÓN

Existen diferentes tipos de ATF, ya que a lo largo de la historia sufrieron actualizaciones a raíz de los continuos desarrollos sobre las cajas automáticas.

Algunos de ellos son: ATF Type A y Type F, línea Dexron, línea Mercon y Mercon V, ATF+3 y +4, línea SP, entre otras hasta llegar a los aceites para transmisiones DSG y CVT.

 

Aquí te acercamos la información de Los especialistas:

 

Aceite de Transmisión Automática YPF

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Aceite de Transmisión Automática YPF 

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Aceite de Transmisión Automática CASTROL

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Aceite de Transmisión Automática PENNZOIL

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MANTENIMIENTO

Antes de comenzar con las sugerencias para el mantenimiento, es necesario realizar algunas consideraciones:

El ATF habitualmente posee un tinte de color rojo, a medida que aumenta el kilometraje de uso, gradualmente se va oscureciendo hasta alcanzar el color marrón claro.

Algunos fabricantes indican que no es necesario renovar el ATF, convirtiéndose en un componente que forma parte de la vida útil de la transmisión. Mientras que otros fabricantes recomiendan el cambio según el tiempo y el recorrido de utilización del vehículo. Además de tomar en cuenta si el ATF se vuelve de color marrón oscuro o negro, huele a quemado o la presencia de vestigios metálicos. Por este motivo es muy importante siempre remitirse al manual de taller del vehículo en cuestión.

 

-Procedimiento para medir y renovar el ATF

Básicamente exciten dos tipos de procedimientos para medir el nivel de ATF, dependiendo del desarrollo tecnológico de la transmisión. Externamente lo podemos identificar fácilmente, ya que podemos encontrar o no varilla de medición.

 

 

-Procedimiento en transmisiones con varilla de nivel de ATF

Les recomendamos siempre corroborar con el manual de taller del fabricante, pero en línea general, podemos citar:

1- Ubicar el vehículo sobre una superficie plana y nivelada.

2- Arranque el motor.

3- Con el motor en ralentí, y la palanca en la posición P, con un escáner comprobar temperatura del ATF hasta alcanzar aprox. 60°C, o bien la temperatura del motor a más de 80°C.

4- Con el motor en marcha, pise el freno y mueva la palanca de cambios de  P → R → N → D → N → R → P  repetir la operación como mínimo dos veces, permaneciendo más de 2 seg. en cada posición.

5- Con el motor en marcha retire la varilla de medición de nivel, limpie la varilla y vuelva a introducirla en su lugar, retírela nuevamente y compruebe el estado de nivel.

6- Si el nivel de aceite de la caja se encuentra entre el máximo y el mínimo se considera que esta correcto.

7- Si el nivel de aceite de la caja se encuentra en el mínimo o por debajo, es señal que el nivel de aceite de la caja estaba bajo. Será necesario agregar aceite y verificar si existen fugas o perdidas de aceite.

8- Si el nivel de aceite de la caja se encuentra en el máximo o por encima, es señal que el nivel de aceite de la caja estaba alto. Y sería necesario extraer el aceite sobrante y volver al paso 4.

 

 

-Procedimiento en transmisiones sin varilla de nivel de ATF

Les recomendamos siempre corroborar con el manual de taller del fabricante, pero en línea general, podemos citar:

1- Ubicar el vehículo sobre un elevador de cuatro columnas o bien sobre una fosa, siempre a superficie plana y nivelada

2- Abra la tapa de llenado del ATF y agregue 500 cc.

3- Arranque el motor.

4- Con el motor en ralentí, y la palanca en la posición P, con un escáner comprobar temperatura del ATF hasta alcanzar aprox. 60°C, o bien la temperatura del motor a más de 80°C.

5- Con el motor en marcha, pise el freno y mueva la palanca de cambios de  P → R → N → D → N → R → P  repetir la operación como mínimo dos veces, permaneciendo más de 2 seg. en cada posición.

6- Levante el vehículo con un elevador y retire el tapón del nivel de aceite situado en la parte media baja de la carcasa de la caja automática.

7- Si a través del orificio de nivel drena 500cc, es decir el mismo volumen que agregamos, el nivel de aceite de la caja se considera que esta bien.

8- Si a través del orificio de nivel drena menos de 500cc, eso es señal que el nivel de aceite de la caja estaba bajo. Y sería necesario verificar si existen fugas o perdidas de aceite.

9- Si a través del orificio de nivel drena más de 500cc, eso es señal que el nivel de aceite de la caja estaba en más alto.

10- Si a través del orificio de nivel no drena nada de líquido, eso es señal que el nivel de aceite de la caja es insuficiente y será necesario comenzar desde el paso 5.

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