LO NECESARIO PARA CONOCER MÁS sobre embragues

Conceptos y funcionamiento.

¿QUÉ ES UN EMBRAGÜE o CLUTCH?

El embrague (también conocido como Clutch) es un mecanismo capaz de transmitir movimiento (Torque de motor), con la particularidad de lograr una conexión y desconexión cuando se desee.
Es el encargado de transmitir el torque del motor a la transmisión

Seleccione EL EMBRAGÜE o CLUTCH

  • EMBRAGÜE o CLUTCH

EMBRAGÜE

También denominado Clutch, de su traducción al inglés. Básicamente podemos decir que el embrague es un mecanismo capaz de transmitir movimiento, con la particularidad de lograr una conexión y desconexión cuando se desee. El embrague es el mecanismo encargado de transmitir el torque del motor, a la transmisión. Al mismo tiempo aprovecha las características de conexión y desconexión en la transmisión de movimiento. Ideal para el momento de arranque de motor y el pasaje de marchas de la caja de cambios manual. EMbragueFoto: Valeo


COMPONENTES

Entre sus elementos principales podemos mencionar al disco de embrague, el conjunto placa de embrague y el rodamiento de empuje. Y como elemento secundario, al volante de motor. Que bien cumple una acción principal para el funcionamiento del motor. El mecanismo de embrague, aprovecha una de sus caras, usándolo como superficie de contacto y base de todo el mecanismo.
Partes Embrague

-Volante de Motor

Además de cumplir las acciones para el funcionamiento del motor, también es parte elemental del embrague, convirtiendo una de sus caras en una superficie de fricción para el disco de embrague.
Embrague Foto: Sachs

-Disco de Embrague

Es el elemento más crítico del sistema, sus dos caras son superficies de fricción que se encargan de trasmitir el movimiento desde el volante de motor hasta la placa de embrague. En su centro tiene un núcleo estriado que se conecta con la caja de velocidades.
Disco Embrague

-Placa de Embrague

También denominada plato de presión, se encarga de presionar la disco de embrague contra el volante de motor, logrando así convertir la suficiente de fricción en un conjunto sometido presión, entre las dos caras del disco la placa y el volante. La carcaza de la placa esta atornillada al volante de motor.

-Rodamiento de Empuje

También denominado cojinete de desembrague o relamen de empuje. Entra en funciones cuando el conductor aprieta el pedal de embregue. Se encarga de presionar al diafragma de la placa de embrague para desacoplar la presión sobre el disco de embrague, desconectando y conectando así el movimiento. En la siguiente imagen se puede apreciar la estructura conceptual.


ESTRUCTURA DE MONTAJE


Embrague
Si quieres profundizar sobre este tema, te sugerimos visitar: MANUAL DE MONTAJE EATON


CONCEPTO DE FUNCIONAMIENTO

Fuente LUK Respecto al principio de funcionamiento del embrague de disco seco, existen dos estados para diferenciar:

① Embrague cerrado

Se lo conoce también como estado embragado, la fuerza del diafragma actúa sobre el plato de presión del embrague, y empuja el disco de embrague de movimiento axial contra el volante. Se crea una conexión de fricción, que permite que el par motor se dirija hacia el árbol de entrada de la transmisión mediante el volante y el plato de presión.

② Embrague abierto

O desembragado, sucede al accionar el pedal del embrague, el cojinete de desembrague se mueve contra la carga del diafragma en la dirección del motor. Al mismo tiempo, los muelles de diafragma se desvían por los anillos de soporte, y se reduce la fuerza sobre el plato de presión. Ahora, esta fuerza es tan baja que los muelles laminados tangenciales son capaces de mover el plato de presión contra la carga del diafragma. Esto crea holgura entre las superficies de fricción, permitiendo al disco de embrague moverse libremente entre el volante y el plato de presión. Como resultado, se interrumpe el flujo de potencia entre el motor y la transmisión.
EmbragueFoto LUK

CONSEJOS DE TALLER (ZF) SACHS

Aquí compartimos algunos de los consejos y sugerencias elaboradas por la empresa Sachs, serán de gran utilidad para el trabajo diario en el taller:
(Haga Click para abrir el vínculo o Link)
FALLAS DEL SISTEMA DE EMBRAGÜE (LINK)
EL EMBRAGÜE NO DESACOPLA (LINK)
EMBRAGÜE o CLUTCH CON TIRONEOS (LINK)
COMPROBACIÓN DEL DISCO DE EMBRAGÜE (LINK)
COMPROBAR EL FUNCIONAMIENTO DEL VOLANTE BI MASA (LINK) 
CAMBIO DEL CILINDRO O COJINETE RECEPTOR (LINK)
MONTAJE DEL EMBRAGÜE O CLUTCH (LINK)

Compra

¿NECESITAS SABER DONDE COMPRAR?

PREGUNTALE A LA MARCA

En MECADATA hacemos posible tu comunicación con la empresa que podría ser tu proveedor. 

Conoce tu proveedor mas cercano de forma privada haciendo clic

Bigote pensando

PARA CONOCER MAS...

CURSOS MAGISTRALES DE APRENDIZAJE RÁPIDO

No te pierdas los cursos de Motores de tres niveles para que elijas en cual te sentís más cómodo. Al finalizarlos podrás diagnosticar y reparar todos los motores vehiculares de 4 tiempos.

CURSOS GRATIS !!! Y ARANCELADOS Click Aquí!